Afiba propone crear una «ITV» para maquinaria de riesgo en el taller

10 Junio 2011: Notica en el  XXIV Congreso de Ancera: Afiba propone crear una «ITV» para equipos de taller con riesgo y marcar como objetivo reducir los accidentes a «0».

En 2009 y 2010 se registraron cada año en los talleres españoles 95 accidentes graves, diez de ellos mortales, y la asociación extrae que mayoría se debió a maquinaria antigua sin seguridades actuales o a falta de mantenimientos. Para reducir esta cifra, la asociación de fabricantes de equipamiento Afiba (EGEA en Europa) ha propuesto establecer un sistema de «ITV» para la maquinaria de taller en España. Se trata de algo que ya existe en otros países europeos más avanzados en términos de seguridad laboral, como Inglaterra, Alemania y Francia, donde los equipos de taller se revisan al menos una o dos veces al año.

Por otro lado, Afiba recordó que la nueva normativa europea EN1493, que entrará en vigor el próximo 5 de agosto, obligará a los fabricantes de los diferentes equipos de taller a cumplir con normas de seguridad mucho más estrictas que las actuales.

 

Entre toda la maquinaria, muchas de riesgo, como por ejemplo los elevadores o las desmontadoras, la seguridad y máxima fiabilidad de la inversión es un requisito esencial, que incluso hasta ahora no se le ha dado toda la importancia que tiene.
Con la nueva Directiva 2006/42/EC aplicable desde 29 diciembre 2009, el nivel de autoexigencia es mayor por lo que ha sido un primer filtro importante para los fabricantes y distribuidores que no se adapten. Así y todo el mercado todavía está vendiendo hoy maquinaria CE 1998 con lo que es un problema grave para el usuario final sobretodo.
Para poder certificar la nueva CE, inducidamente debes cumplir la nueva EN 1493 2010, aplicable el 05 agosto de 2011 (Y ya traspuesta por AENOR en España derogando la anterior EN1493 1998.
La calidad y los estándares exigidos a la maquinaria de taller se van a elevar de nuevo además de armonizar en toda Europa, con lo que beneficiará a todo el mercado en general y a la seguridad del usuario final.
Hasta ahora, mucha maquinaria marcada y aprobada como CE, ya no cumple los requisitos mínimos, pero por ahora, se ha pasado por alto.
Con las nuevas normativas, todo el mercado va a tener que EXIGIR y CUMPLIR las nuevas normativas armonizadas, y al estar más concienciada la sociedad puede levantar más la mano a favor de la misma sociedad.