El escáner rápido de Velyen permite incrementar un 70% las ventas de neumáticos en un taller oficial

Siempre se ha dicho que la fidelidad a una marca y un concesionario se inicia en la posventa. Sin embargo, esto resulta complicado cuando el 75% de los clientes abandonan al reparador oficial en el momento en el que cumplen la garantía, mientras que el 25% restante también se va contrayendo según pasan los años. Por ello, en un momento en el que el parque móvil muestra una edad media cercano a la década y media, resulta complicado que el vendedor renueve operación si ha perdido la relación con el conductor hace tanto tiempo. Por esto, Velyen busca fórmulas para aumentar la satisfacción del usuario y, con ello, alargar su trato. 

Una de las iniciativas que ha lanzado es el ‘Escáner de neumático 3D al paso’, una suerte de pequeño badén que, situado en la entrada del taller, realiza en solo tres segundos un análisis del estado del neumático, el desgaste y el alineado, un informe que la recepción puede recibir al momento y que desde aquí se puede enviar al usuario de forma automática para que conozca el estado de uno de los elementos más importantes para la seguridad del automóvil y pueda tomar una decisión sobre si cambiar o no las cubiertas. Desde Velyen apuntan a que cuentan con ejemplos de éxito con un incremento medio en las ventas de ruedas del 70% pues, hasta el 15% de los conductores que llegan a un taller oficial, desconocen que necesitan cambiar las gomas. 

‘Escaner de neumático 3D’ de Velyen con el que se analiza el estado del neumático, el desgaste y la alineación. 

Además, aluden a que este incremento en la confianza les permite también realizar esas pequeñas reparaciones que, en muchas ocasiones, se buscan los reparadores independientes. De hecho, según estadísticas que mantiene el fabricante de equipamiento para el taller, solo el 20% de los que cambian neumáticos en un servicio no abanderado regresa a la red del fabricante para continuar con sus reparaciones. Además, apuntan a que el 77% de los conductores aprovechan ese cambio de cubiertas para realizar pequeñas reparaciones en su coche. 

Solo el 20% de los que cambian las ruedas en un taller independiente regresa a uno oficial. Y, el 77% aprovecha esas visitas para efectuar reparaciones menores, con la consiguiente pérdida de negocio.

La importancia del EV 

Es posible que el buen nivel de las ventas de VN y la rentabilidad que ha dado este departamento haya provocado que muchos propietarios y gestores de concesionarios no prestaran la suficiente atención a la parte de posventa dilatando su desarrollo o la implementación de campañas para mantener a los conductores. Sin embargo, las estadísticas demuestran que, en la actualidad, la parte de la reparación genera el mayor margen en su actividad. Sin embargo, en el horizonte se posiciona la llegada del vehículo eléctrico, un tipo de mecánica que transformará la movilidad y, por ende, la posventa. Con estos, aumentará la actividad sobre los sistemas electrónicos y perderán importancia la reparación y sustitución de piezas, en buena parte, porque muchos de los componentes que incorporan las mecánicas térmicas desaparecen. Por ello, se postula como algo vital el mantener la ligazón con el comprador más allá de la garantía para proteger el buen nivel de actividad del taller. 

Y la sustitución de neumáticos puede ser uno de los elementos clave, al mismo tiempo que ayudará a generar esa confianza necesaria para alargar esa fidelidad.